Camino Tradicional de Espierlo recuperado

Por fin hemos terminado las labores de recuperación y señalización del camino tradicional que iba de Boltaña a Espierlo y de Espierlo a Campodarbe. Gran parte del recorrido había quedado en completo desuso hace ya más de 50 años cuando se hizo la carretera de la Guarguera, debido a esto el camino en muchos tramos estaba impracticable de maleza y el trabajo de desbroce y recuperación ha costado casi 1 año (vamos a ratos libres y somos pocos). No nos gustaría que el camino volviera a caer en desuso y queremos animar a todo el mundo a que lo recorra y disfrute andando o en bicicleta de montaña.


Ver Camino Espierlo en un mapa más grande

Desde abajo el camino se toma justo pasado el puente de La Ferrera (siete arcadas) a la derecha donde hay una flecha que indica Espierlo - Campodarbe. El camino va a dar a la siguiente lazada de la carretera, unos metros más arriba, justo en una curva que está entre paredes de piedra, la recorremos por el asfalto y justo a la salida de dicha curva el camino arranca a la derecha y sube sin más interrupción hasta Espierlo. Una vez en el pueblo el camino sigue por encima de la ermita del lugar y continúa muy evidente dirección Campodarbe manteniendo la altura hasta llegar a la carretera a la altura de la tirolina. Seguimos por carretera unos 400 m. en dirección a Campodarbe y retomamos el camino a la izquierda para cruzar el barranco y remontar por la otra ladera hasta la misma plaza de Campodarbe. En total salen unos 4,5 km. de sendero.
 

 Chimenea en Espierlo

 Arranque del camino

 Entrada del camino en cascada de la tirolina


 Fotos del camino



Firme completamente despedregado

 Señales en Espierlo

 Llegada del camino a Espierlo

2 comentarios:

Ibex 35 dijo...

Sin lugar a dudas el camino es muy bonito, en particular esas 40 o 50 curvas enlazadas en forma de herradura.
Eso si, la dificultad para BTT me ha resultado mas bien alta, y tambien señalaria que desde la tirolina hasta Espierlo es en alguno puntos algo expuesto.
La labor que habeis realizado sin duda merece mas que un aplauso, ya que se aprecia al pasar que era un camino abolutamente perdido que habra merecido muchas horas de trabajo.
El camino mejorara a medida que pase gente y quede algo mas pisado.
Saludos,
Ramon Ceresuela
bolsa pirineos

Secre dijo...

Hace unas semanas, guiados por Jorge, hemos tenido la suerte de rodar por uno de vuestros senderos recuperados. Por la zona de Camporrotuno, hacia Sarrastaño, creo que por donde os grabó TV Aragón.

Solamente deciros que vuestra labor es inmensa, y que es un auténtico placer rodar por esos lugares que tanto os habrá costado recuperar.

Enhorabuena y gracias.

Saludos desde Alicante.