DESASTRE MEDIOAMBIENTAL EN EL MONTE DE LABUERDA

En esto de la explotación forestal Aragón ha retrocedido unos 500 años. El monte, aunque sea particular, debe tratarse con respeto, como siempre se ha hecho.
Ya sabemos que la madera es barata y que su extracción compensa poco su precio. Pero las cosas cuesta lo mismo hacerlas bien que mal. Las imágenes que vais a ver indican la poca o nula sensibilidad de los maderistas que han masacrado este monte. Y lo peor es que no ha sido la primera vez, hace dos años sucedió lo mismo en otros lugares.

Antes eran los forestales los que indicaban los árboles a extraer y vigilaban la tala. Ahora la empresa maderera presenta en el INAGA un plan de explotación que se lo aprueban desde Zaragoza y luego “in situ” se hacen abusos impunemente, sin respetar siquiera senderos públicos que atraviesan el lugar y que están perfectamente identificados. Es como meter al zorro en el corral y decirle “sírvete tu mismo”.

En fin, desde la Asociación de amigos de los caminos estamos profundamente defraudados y cabreados porque hemos rescatado con ilusión y sin pedir un duro a nadie senderos que son patrimonio de todos, que nos ayudan a gozar del monte en todos sus aspectos y que pueden ayudarnos a conseguir un desarrollo económico fomentando el BTT o senderismo.

Es urgente actuar porque van a llevarse los maderos en 1 semana que es lo único a los que podemos aferrarnos para exigir que se restituyan estos senderos.

Sabemos que la empresa maderista es de un tal Gabasa de Lérida, que para mas INRI es profesor universitario de forestales. También nos han dicho que es uno de los peores piratas del monte que hay.

No hay derecho a lo que hacen. Dejan toda la rama cerrando el sendero, y lo peor, pasan el buldózer por encima de él desvirtuándolo. Ese monte tardará en recuperarse y hacerse atractivo de nuevo 20 ó mas años.


ANTES


DESPUÉS


ANTES


DESPUÉS


ANTES


DESPUÉS





¡ SIN PALABRAS ¡

6 comentarios:

Ramón Ceresuela Ibárs dijo...

Vaya manada de impresentables...

Javito Camarero dijo...

Terribles imágenes. Destrozan la naturaleza, la vida y los recuerdos de las gentes que un día vivieron y trabajaron esos caminos.

Animo y no dejéis que estas actuaciones caigan en el olvido.

dummy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
dummy dijo...

Es obvio que las explotaciones forestales son un negocio. Pero también es evidente de que como en cualquier otra actividad económica deben cumplirse unas normas. Desconozco si han actuado dentro o fuera de la legalidad pero está claro que si se prohíbe el paso de motos o bicis por un camino hoy, en nombre de la conservación, no puede pasar mañana lo que se ve en las fotos. Urge revisar las leyes que rigen esta actividad, para parar de una vez estos atentados medioambientales.

Rafael dijo...

esta vez se han pasado de listos, no es la primera intentemos que sea la última, si esto lo permite la ley, es que tenemos unos legisladores muy flojetes

Pablo dijo...

Ramón,
a la vista de las fotos no considero que se trate de un Desastre Medioambiental como decías...
Sí puede tener cierto impacto, pero el clareo de pies que se aprecia en la foto en ningún caso ha despoblado el monte de vegetación y las vías de saca de madera son necesarias para el acceso...
Es más los tratamientos selvícolas son imprescindibles en las masas forestales porque mejoran la estructura de las masas arboladas, reducen la presencia de plagas y enfermedades y evitan riesgos desde el punto de vista de incendios forestales.
Ya veréis como en unos meses no se aprecia el aclareo y la masa arbolada mejora su estado vegetativo y sanitario...